lunes, 6 de abril de 2015

analisis poema

                                                                                                                                  Diego Jiménez B.                                                                                                                                         Matías Battaglia S.


Análisis de poema  “Catalina Parra”

Tema: El delirio del hablante lírico tras la muerte de su hija.
Localización.
Poeta, matemático y físico. Es considerado a nivel nacional e internacional como uno de los
poetas más importantes. Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, es un
integrante y el mayor de la conocida y artística familia Parra. Creador de la anti poesía.

En cuanto a la época literaria se encuentra en el vanguardismo literario, época
revolucionaria para la literatura en su historia y sufrida por el arte. Este poema se ubica en
la primera parte del  libro “Poemas y Anti poemas” escrito en 1954.

Apartados
-        
  Apartado 1 (vv. 1-16): El hablante lírico muestra desconocimiento del destino de su hija fallecida.
-         
Apartado 2 (vv. 17-20): El hablante lírico habla sobre la esperanza en volver a ver a su hija.
-       
   Apartado 3 (vv. 21-32): Adulación a la hija.

En el presente poema la métrica que destaca  y/o predomina  son los versos hexasílabos,   tiene una rima asonante en la mayoría de los versos pares. La actitud del hablante lirico que predomina en el poema es la actitud apostrófica, ya que interpela a un tú, en este caso a “Catalina Parra”.

Análisis por Apartado
-        
  Apartado 1(vv.1-16):
Del verso 1 al 4 podemos apreciar un epíteto “…ciudad extraña” que hace referencia al desconocimiento del paradero de su hija. Por otro lado se aprecia un encabalgamiento entre los versos “Que será de nuestra/Catalina Parra”, aquí el hablante lirico formula una pregunta retórica, porque sabe que nadie le contestara. Del verso 5 al 8 el hablante lirico da a conocer al lector el tiempo que su hija, Catalina, lleva muerta. Por otro lado se aprecia un constante encabalgamiento en estos versos. Desde el verso 9 al 10 el hablante lirico hace referencia al llanto a través de metáfora y personificación, “Bajo impenitente/lluvia derramada”, la palabra “impenitente” hace referencia a que el llanto (“lluvia derramada”) no cesa, por lo que demuestra el hablante lirico que su dolor por la pérdida de su hija aún no termina. Entre los versos 11-12 se encuentra otra pregunta retórica con encabalgamiento “Dónde irá la pobre/Catalina Parra” esto reafirma el tema del apartado, ya que se demuestra el desconocimiento del paradero de su hija ya muerta. Entre los versos 13-14 se aprecia un oxímoron “¡Ah, si yo supiera!/ pero no sé nada “ya que contradice su decir sobre el hecho. En el verso número 15 se encuentra un pregunta retórica la cual hace alusión a el tema del apartado, por otro lado en el verso 16 se encuentra una metáfora “Catalina Pálida” esto hace referencia a su difunta hija, ya que “pálida” se refiere al estado de las personas en las urnas. En los versos 15-16 también existe un encabalgamiento.
-        
  Apartado 2 (Vv. 17-20):
En los versos 17-18 y 19-20 se aprecian encabalgamientos. Esta estrofa hace referencia a la esperanza que tiene el hablante lírico con volver a ver a su hija, esto se ve reflejado en el poema cuando dice “Cifro la esperanza” y “en volver a verte” respectivamente.

-          Apartado 3( Vv. 21-32):

En los versos 21 al 22 podemos apreciar un encabalgamiento “Aunque sólo seas/Vista a la distancia”, dentro de esto se encuentra una metáfora “vista a la distancia” con esto el hablante lírico hace referencia a que solo puede ver a su hija en el cielo. En el verso 23 se aprecia la afectividad del hablante lírico hace esa tal “niña” la cual hace referencia a su hija y con “inolvidable” elogia a esta, lo que argumenta el tema del apartado. En los versos 25-28 se aprecia una comparación a lo largo de esta estrofa cuando compara a su hija “Con la rutilante/ Luz de la mañana!” ahí se aprecia un epíteto “rutilante luz”. El hablante lírico usa la frase “hija mía” en forma de afecto y utiliza también signos de exclamación, para darle más fuerza o potencia a la frase, aprovechando también que la “rutilante luz” es una luz con potencia. En la última estrofa se aprecia, en el verso 29, “Ay, amor perdido” el “ay” se utiliza para generar un tono de lastima. “amor perdido” se divide en dos partes, por una parte “amor” es un símbolo de afecto hacia su hija y por el lado de “perdido” hace referencia a la muerte de esta. En los últimos dos versos apreciamos una metáfora “Que esta rosa nunca/Pierda su fragancia”, el hablante lírico utiliza una imagen sensorial olfativa. Contrasta a su hija con una “rosa”, como diciendo que es bella y la “fragancia” representa su forma de ser.


En conclusión el poema es prácticamente simple, con una serie de figuras literarias como: metáforas, comparaciones, etc. Fáciles de identificar. Lo mismo ocurre con el lenguaje, es un lenguaje simple fácil de comprender, sin el requerimiento de tener un conocimiento avanzado del lenguaje. Nos dimos cuenta al investigar sobre Catalina Parra, que está aún no ha muerto, pero encontramos en el poema una serie de pistas que nos hicieron concluir que Catalina había fallecido.

No nos pareció muy interesante el poema, porque es muy estructurado, cuando un habla de Nicanor Parra piensa más en los anti poemas y este no tiene nada de eso. Uno busca poemas sin una estructura fija, con figuras literarias más complejas. En general era un poema como cualquier otro, pero se nota la esencia de Parra.